HSEQ
18.11.2022
EDUCACIÓN: Técnico, Tecnólogo o Profesional en Sistemas de Gestión (certificado).
EXPERIENCIA: 1 año de experiencia relacionada con el cargo.
OBJETIVO: Mantener y mejorar el sistema integrado de gestión y alcanzar los objetivos de los procesos HSEQ
Y mejora continua.
FUNCIONES ESPECÍFICAS:
- Divulgar política, objetivos, visión, misión, valores. (manual integrado de gestión) y comunicar otros temas relativos al SIG (Matriz de comunicación).
- Representar a la dirección en el SIG.
- Realizar, ajustar e implementar el programa de auditorías internas, manual integrado de gestión, procedimientos, entre otros documentos del proceso HSEQ y demás que estén dentro de su responsabilidad como de manera explícita.
- Gestionar, revisar y controlar los procedimientos documentados, manuales, especificaciones, programas y formatos que se requiere para el SIG.
- Identificar e implementar acciones correctivas, preventivas y de mejora y lograr que el personal las identifique, trate y ejecute los planes de acción de las misma.
- Realizar las labores de planeación, ejecución, control y mejora de los proyectos especiales de la Organización y generar los informes pertinentes a los organismos internos y externos que lo requieran.
- Realizar seguimiento a la eficiencia de las acciones correctivas y preventivas del SIG y el cierre de estas.
- Realizar seguimiento a los procesos, productos y al SIG en general a través de los métodos de seguimiento y medición.
- Realizar y mantener actualizada la planeación de indicadores de la organización y del SIG.
- Revisar y actualizar documentos conforme a las necesidades de la organización e implementando el procedimiento de elaboración de documentos.
- Asegurar la disponibilidad de los documentos en los puntos de uso, legibles e identificables.
- Controlar los documentos obsoletos y externos.
- Velar por mantener los registros legibles, fácilmente identificables y recuperables de acuerdo al procedimiento de control de documentos y registros.
- Garantizar la trazabilidad de los cambios en los documentos internos del SIG.
- Valorar el riesgo por medio de la Matriz IPER.
- Elaborar la Matriz de EPP.
- Identificar las necesidades y requisitos del cliente por proyecto y mantener una comunicación directa con el cliente dando cumplimiento a sus necesidades y expectativas.
- Asegurar la implementación del SGSST en el trabajo.
- Identificar los requisitos legales aplicables a la organización y evaluar el cumplimiento de los mismos.
- Gestionar la implementación, permanencia y mejora continua del sistema integrado de gestión bajo las directrices y según los recursos que disponga la alta gerencia.
- Mantener Orden y Aseo en su área de trabajo.
- Realizar actividades inherentes a su cargo que le indique su jefe inmediato.
RESPONSABILIDADES ANTE EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL:
- Convocar a la junta de socios cada vez que fuere necesario.
- Conocer los aspectos ambientales y los peligros y riesgos propios de sus actividades.
- Suministrar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades del SG-SST.
- Asignar y comunicar responsabilidades a los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo dentro del marco de sus funciones.
- Garantizar la consulta y participación de los trabajadores en la identificación de los peligros y control de los riesgos, así como la participación a través del comité o vigía de Seguridad y Salud en el trabajo.
- Garantizar la supervisión de la seguridad y salud en el trabajo.
- Evaluar por lo menos una vez al año la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
- Implementar los correctivos necesarios para el cumplimiento de metas y objetivos.
- Garantizar la disponibilidad de personal competente para liderar y controlar el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo.
- Garantizar un programa de capacitación acorde con las necesidades específicas detectadas en la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.
- Garantizar información oportuna sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y canales de comunicación que permitan recolectar información manifestada por los trabajadores.
- Asegurar la disponibilidad de recursos de personal y financieros para dar cumplimiento a las políticas y el logro de los objetivos y metas propuestas.
- Establecer estrategias para asegurar los resultados de la compañía.
- Ofrecer motivación y estímulo para el desarrollo, implementación y monitoreo de los sistemas de gestión de la empresa.
- Promover la responsabilidad y el respeto por el ser humano y el medio ambiente en todas y cada una de las actividades de la empresa.
- Establecer y divulgar la política y objetivos de HSEQ.
- Asegurar la continua conveniencia, adecuación y eficacia de los sistemas de gestión mediante la revisión gerencial.
- Realizar inspecciones y reuniones periódicas para analizar el desempeño del sistema de gestión.
- Dirigir las actividades de la compañía y de los colaboradores con un enfoque de orientación al cliente.
HABILIDADES Y DESTREZAS:
- Trabajo en equipo
- Comunicación asertiva
- Implementación de acciones efectivas
- Compromiso con la organización
- Planeación y organización