HSEQ

18.11.2022

EDUCACIÓN: Técnico, Tecnólogo o Profesional en Sistemas de Gestión (certificado).

EXPERIENCIA: 1 año de experiencia relacionada con el cargo.

OBJETIVO: Mantener y mejorar el sistema integrado de gestión y alcanzar los objetivos de los procesos HSEQ

Y mejora continua.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  • Divulgar política, objetivos, visión, misión, valores. (manual integrado de gestión) y comunicar otros temas relativos al SIG (Matriz de comunicación).
  • Representar a la dirección en el SIG.
  • Realizar, ajustar e implementar el programa de auditorías internas, manual integrado de gestión, procedimientos, entre otros documentos del proceso HSEQ y demás que estén dentro de su responsabilidad como de manera explícita.
  • Gestionar, revisar y controlar los procedimientos documentados, manuales, especificaciones, programas y formatos que se requiere para el SIG.
  • Identificar e implementar acciones correctivas, preventivas y de mejora y lograr que el personal las identifique, trate y ejecute los planes de acción de las misma.
  • Realizar las labores de planeación, ejecución, control y mejora de los proyectos especiales de la Organización y generar los informes pertinentes a los organismos internos y externos que lo requieran.
  • Realizar seguimiento a la eficiencia de las acciones correctivas y preventivas del SIG y el cierre de estas.
  • Realizar seguimiento a los procesos, productos y al SIG en general a través de los métodos de seguimiento y medición.
  • Realizar y mantener actualizada la planeación de indicadores de la organización y del SIG.
  • Revisar y actualizar documentos conforme a las necesidades de la organización e implementando el procedimiento de elaboración de documentos.
  • Asegurar la disponibilidad de los documentos en los puntos de uso, legibles e identificables.
  • Controlar los documentos obsoletos y externos.
  • Velar por mantener los registros legibles, fácilmente identificables y recuperables de acuerdo al procedimiento de control de documentos y registros.
  • Garantizar la trazabilidad de los cambios en los documentos internos del SIG.
  • Valorar el riesgo por medio de la Matriz IPER.
  • Elaborar la Matriz de EPP.
  • Identificar las necesidades y requisitos del cliente por proyecto y mantener una comunicación directa con el cliente dando cumplimiento a sus necesidades y expectativas.
  • Asegurar la implementación del SGSST en el trabajo.
  • Identificar los requisitos legales aplicables a la organización y evaluar el cumplimiento de los mismos.
  • Gestionar la implementación, permanencia y mejora continua del sistema integrado de gestión bajo las directrices y según los recursos que disponga la alta gerencia.
  • Mantener Orden y Aseo en su área de trabajo.
  • Realizar actividades inherentes a su cargo que le indique su jefe inmediato.

RESPONSABILIDADES ANTE EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL:

  • Convocar a la junta de socios cada vez que fuere necesario.
  • Conocer los aspectos ambientales y los peligros y riesgos propios de sus actividades.
  • Suministrar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades del SG-SST.
  • Asignar y comunicar responsabilidades a los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo dentro del marco de sus funciones.
  • Garantizar la consulta y participación de los trabajadores en la identificación de los peligros y control de los riesgos, así como la participación a través del comité o vigía de Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Garantizar la supervisión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Evaluar por lo menos una vez al año la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Implementar los correctivos necesarios para el cumplimiento de metas y objetivos.
  • Garantizar la disponibilidad de personal competente para liderar y controlar el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Garantizar un programa de capacitación acorde con las necesidades específicas detectadas en la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.
  • Garantizar información oportuna sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y canales de comunicación que permitan recolectar información manifestada por los trabajadores.
  • Asegurar la disponibilidad de recursos de personal y financieros para dar cumplimiento a las políticas y el logro de los objetivos y metas propuestas.
  • Establecer estrategias para asegurar los resultados de la compañía.
  • Ofrecer motivación y estímulo para el desarrollo, implementación y monitoreo de los sistemas de gestión de la empresa.
  • Promover la responsabilidad y el respeto por el ser humano y el medio ambiente en todas y cada una de las actividades de la empresa.
  • Establecer y divulgar la política y objetivos de HSEQ.
  • Asegurar la continua conveniencia, adecuación y eficacia de los sistemas de gestión mediante la revisión gerencial.
  • Realizar inspecciones y reuniones periódicas para analizar el desempeño del sistema de gestión.
  • Dirigir las actividades de la compañía y de los colaboradores con un enfoque de orientación al cliente.

HABILIDADES Y DESTREZAS:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación asertiva
  • Implementación de acciones efectivas
  • Compromiso con la organización
  • Planeación y organización
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